Curso de Tuina

¿Quieres aprender Tuina?

Junto a la acupuntura y la fitoterapia, el masaje Tuina es una de las técnicas terapéuticas básicas y más utilizadas de la Medicina China.

Es una disciplina muy versátil y efectiva, en la que se aplican una serie de maniobras y técnicas (de presión, de amasamiento o de tracción, entre otras), usando principalmente las manos. Con ella conseguimos restablecer la circulación del qi en los meridianos y de ese modo devolver al paciente su equilibrio y su salud.

Con el Tuina podemos tratar numerosas dolencias, tanto articulares y musculares como internas. Esto la convierte en un gran complemento de la acupuntura y también en una alternativa para pacientes con miedo a las agujas.

En el curso se aprende también a utilizar otras herramientas de masaje, como por ejemplo la técnica de raspado o guasha.

Nuestro curso de Tuina es eminentemente práctico, con el fin de que los alumnos puedan incorporar enseguida las técnicas y maniobras al trabajo con sus pacientes. Además, la práctica tanto en clase como en casa por parte del alumno le ayuda a consolidar su conocimiento y localización de los meridianos y los puntos de acupuntura, y lo que es más importante, a «sentirlos» en el cuerpo del paciente.

A lo largo del mismo, el alumno asimilará las bases del masaje Tuina, conocerá y practicará las maniobras que en él se utilizan y sus efectos en la circulación del qi y la salud del paciente. Los módulos finales estarán destinados al tratamiento con Tuina de los principales trastornos de la cabeza, el cuello, el hombro y la zona lumbar.

Las clases serán impartidas por el profesor Jian Wu, terapeuta de Tuina y acupuntor, y docente de MTC en nuestra escuela, quien desde hace diez años se dedica a la práctica y la enseñanza de la medicina china en España.

A quién va dirigido

A acupuntores o estudiantes de Acupuntura y Medicina China.

Metodología y horario

La asignatura de Tuina se realiza solo de forma PRESENCIAL (NO ONLINE) y en formato INTENSIVO.

Las clases tendrán lugar en sábado, mañana y tarde, en horario de 9:30 a 14:30 h y de 15:30 a 19:30 h (un total de 9 horas cada sábado).

Fechas:
– 20 enero 2024
– 16 marzo 2024
– 4 mayo 2024
– 15 junio 2024

Contenido del Curso de Tuina

• Introducción al tuina. Técnicas de presión, I: an (presión simple), qia (presión ungular), na (agarrar)
  • Técnicas de presión, II: tanbo (presionar y arrastrar), nie (pellizcar o pinzar), nianlei (presionar y traccionar)
  • Técnicas de fricción, I: mo (fricción circular), ca (fricción lineal), tui (empujar).
  • Técnicas de fricción, II: ma (fricción bilateral), cuo (retorcer), saosan (alisar), gua (rascar).
  • Técnicas de oscilación
  • Técnicas de percusión y vibración
  • Aplicación del Tuina en trastornos del cuello y de los hombros
  • Aplicación del Tuina en trastornos de la zona lumbar