Tos crónica por vacío de Yin

Compartir

Farmacopea China – La tos crónica por vacío de Yin

 

Estamos en la época del frío y poca gente la pasa sin toser. La tos es un efecto secundario común del resfriado y la gripe, pero también surge a causa de alergias, asma, reflujo ácido, e incluso después de tomar ciertos medicamentos. Hoy en día el mercado nos ofrece un amplio abanico de productos específicos contra la tos, “los antitusígenos”, que en teoría, actúan reduciendo temporalmente el reflejo de la tos.

Pero, ¿son seguros? ¿Pueden llegar a ser perjudiciales? Algunos de ellos están compuestos por Dextrometorfano, Codeína, Prometazina, Cloperastina,… Sólo tenemos que leer bien el prospecto y ver los efectos secundarios.

En primer lugar, tenemos que tener claro que la tos es ante todo una reacción natural y un mecanismo de defensa que permite proteger los pulmones contra partículas extrañas que obstaculizan la respiración. Pero hay algo más importante que deberíamos tener en cuenta, y es que “la tos no es una enfermedad sino un síntoma; por eso hay que tratar de combatir las causas que la producen y no sus efectos”.

¿Qué nos enseña la MTC respecto a este tema? ¿Cuáles son las causas desencadenantes? Una dieta desequilibrada que produce exceso de mucosidad, el estrés y los trastornos emocionales, también pueden ser causantes de la tos puesto que acaban debilitando los pulmones y afectan la circulación del Qi. La energía del Pulmón asciende en lugar de descender. A través de miles de años de observación y estudio, la Medicina Tradicional China ha desarrollado el diagnóstico diferencial en el tratamiento de la tos. Os pongo algunos ejemplos:

  • Tos por viento frío
  • Tos por viento calor
  • Tos por vacío de Qi de Pulmón
  • Tos por obstrucción de Tan en el Pulmón
  • Tos que afecta al Pulmón por exceso de Fuego de Hígado

 

 

Farmaco6En este artículo me voy a centrar en ese tipo de tos que persiste en el tiempo, difícil de eliminar y que acaba siendo frustrante, ya que perturba las horas de sueño y acaba con nuestra energía. Estoy hablando de lo que la MTC llama “Tos por vacío de Yin”.

Esa tos por afectación interna, que aparece en el proceso de una enfermedad crónica y recurrente. El paciente cuando viene a tratarse ya ha utilizado todo tipo de medicamentos, sea antibióticos, antitusivos, antihistamínicos, descongestivos… Presenta tos seca, flema escasa y pegajosa, incluso con presencia de sangre, fiebre intermitente, sudoración nocturna, sequedad en boca y garganta, calor en las palmas de las manos y de los pies, adelgazamiento, astenia, debilidad en rodillas y zona lumbar,…

La fitoterapia china es muy eficaz en el tratamiento de la tos. En el caso de la tos crónica por vacío de Yin, hay 2 plantas muy importantes y que son imprescindibles a la hora de preparar la fórmula:

 

  • Radix Ophiopogonis (Mai Meng Dong) y Radix Gleniae (Tianmeng Dong): dulces y ligeramente amargas y frías, estas plantas actúan principalmente en los meridianos de Pulmón, Corazón y Estómago. Sus funciones consisten en nutrir el yin y lubricar los pulmones, eliminar el calor, fortalecer el Estómago y estimular la producción de fluidos corporales.

 

Vivimos en una sociedad donde no se tolera ningún síntoma. Nuestro cuerpo nos avisa de que algo no funciona bien, la alarma del reloj suena…, pero la apagamos. Nos empeñamos en buscar el remedio mágico para eliminar cualquier molestia rápidamente cuando realmente deberíamos poner todo nuestro empeño en buscar y tratar las posibles causas.

No hay que olvidar que la medicina china se caracteriza particularmente por tratar la “raíz” del problema y no sólo perseguir los síntomas. Un examen muy cuidadoso del paciente y un diagnóstico preciso determinarán qué plantas medicinales y qué puntos de acupuntura son los adecuados para restablecer el equilibrio de nuestro organismo, porque sólo así recuperaremos la salud.

 


Li Zhi XinLI ZHI XIN

Co-Director y Profesor de la Escuela Li Ping de Acupuntura y MTC

Catedrático de la World Federation of Chinese Medicine Societies (WFCMS)

 

 

Compartir